IMG_0180.JPG

Biografía

Haydée Zayas-Ramos es escritora (Puerto Rico), promotora de lectura certificada, conferenciante y gestora cultural. Es fundadora y gestora del proyecto Vivo del Cuento, dedicado a promover la lectura y la escritura, tanto creativa como terapéutica. Recibió el reconocimiento “Mujeres de Valor L’Oreal Paris 2017” por su labor filantrópica con ese proyecto.

Por su trabajo como escritora ha recibido subvenciones de Authors League Funds, el Museo de Arte de PR y Beta Local. En el 2021 le fue dedicado el 5to Festival del Cuento Puertorriqueño.

Además, ofrece mentoría (coaching) de escritura con el fin de aportar al desarrollo de otros autores, tanto creativos como académicos.

Ha publicado dos novelas juveniles, un poemario infantil (premiado por el PEN Internacional de PR 2018), dos novelas cortas y diez libros de cuentos; tres para adultos y siete para niños y niñas. Ha participado en ocho antologías en Puerto Rico, Estados Unidos, India y Colombia. Colaboró con la Universidad de Chicago con tres libros de cuentos infantiles para su programa de lectura STEP en español. Publicó cuentos, artículos y poesía infantil (7-14 años) por cinco años en la Revista IGUANA, EU. También ha publicado cuentos y poesía en revistas culturales en Colombia, India, Estados Unidos y España. Su libro álbum ‘La jirafa que no cabía en su cuento’ se tradujo y adaptó a la cultura alemana y saldrá próximamente publicado en ese país.

En Puerto Rico, varios de sus cuentos, poesía y una obra de teatro infantil forman parte de libros de textos en grados primarios. Escribió cuentos y artículos para público infantil/juvenil para CommonLit.org; una biblioteca virtual bilingüe y centro de apoyo para educadores y estudiantes, con base en Washington, DC.

Ha ofrecido talleres de escritura creativa y terapéutica, conferencias y actividades de promoción a la lectura en Estados Unidos, Bahamas, Cuba, España, Marruecos y Puerto Rico.

Completó un bachillerato en Psicología (IAU). Recibió beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudiar mediante intercambio estudiantil en la Fundación Ortega y Gassett en Toledo, España. Completó su maestría en Administración Pública (UPR). Tomó 5 años de talleres de escritura creativa en el sistema Miami Dade College (Miami, FL). Al presente cursa sus estudios doctorales en Literatura de PR y el Caribe.  

Habla fluido español, inglés y portugués.