top of page

Viajes


Así como el título de este nuevo blog, los escritos serán un viaje. Un viajes por las letras, lo que observo, lo que pienso, lo que vivo y, no podía faltar, lo que viajo. A veces la travesía será interna, por los rincones de mis sueños, d


e mis miedos, de mis aciertos y de las “oportunidades de mejorar”. Otras, deseo que muchas, serán esos viajes que deseé, pero que no imaginé realizar, cuando ojeaba las páginas del National Geographic. Las miraba y soñaba, pues no sabía inglés.


Sí les prometo, que no importa lo exótico, maravilloso, largo, caótico o divertido del viaje, las entradas a este blog no serán de más de 500 palabras.


Gracias a Julio (Cortázar) y a Mario (Paoletti) por que de la mano de ambos emprendí el viaje a la literatura, sin boleto de regreso. Leer Continuidad de los parques en la Plaza de Zocodover en Toledo (España) fue un cuento fantástico dentro de otro cuento fantástico. Me deslumbró, fascinó, enamoró y hechizó lo que leí. Estaba segura de que si el protagonista del cuento cerraba la novela que leía, el personaje de la novela, que cobró vida en el cuento, no podría matarlo. Defendí mi tesis con vehemencia en la clase de Literatura Latinoamericana de Mario. Y él me dejó hablar… hasta que sus ojillos echaron chispas divertidas y me dijo, creo que hasta con ternura (así quiero recordarlo):

—Haydée, no hay jerarquía. La novela dentro del cuento y el propio cuento son fantasía.

Contundente.


Ni lo pensé, solo lo sentí. Yo quiero aprender a hacer eso. Yo quiero ser artesana de palabras; malabarista, maga, bruja.


El segundo viaje, igualmente importante, fue entrar al país de los libros hechos a mano. Nicole Cecilia (Delgado) en un taller me abrió una ventana y yo me metí de cabeza a ese mundo. Ese día comencé a aprender lo que se ha convertido en mi modo de sustento y alegrías. Hacer el libro se ha convertido en otra forma de “escribirlo”. Solo que en esas ocasiones la escritura tiene forma, peso, ocupa espacio y tiene belleza al relieve.


Otro viaje reciente, lleno de brillo, fue el año 2022 y los premios literarios. Gané Medalla de Plata en los International Latino Book Awards (ILBA) con La jirafa que no cabía en su cuento. Ese año la editorial CalmaVera Merlag adquirió los derechos para adaptarlo, traducirlo y mercadearlo en Alemania. Gané Mención Honorífica del PEN Internacional de PR en la categoría de Novela con Anoche te soñé. También recibí el premio Letras Boricuas 2022 en la categoría de Literatura Infantil.


Que personas que ni conozco consideren que mis letras son merecedoras de estos reconocimientos me emociona mucho.


Le agradezco mucho a todas estas personas que, en diversos momentos y etapas de mi vida, han contribuido a este viaje maravilloso. Siempre voy a escribir, con premios o sin ellos. Pero qué linda se siente la certeza de saber que este viaje apenas comienza.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page